News N. 0/153   11/10/2019

Sequía en Tamil Nadu (India): un fenómeno cada vez más frecuente

El estado de Tamil Nadu en el sur de la India sufrió una sequía entre abril y julio de este año.

En varias ocasiones, el Estado ha tenido incluso que transportar agua por tren hasta Chennai para paliar la situación de emergencia. Aunque las lluvias se produjeron posteriormente en otras zonas, la escasez de agua persiste actualmente en Chennai.

Una situación similar, de una magnitud aún mayor, existe en la región del Sahel en Burkina Faso desde hace muchos años. Una disminución del nivel de agua potable ha puesto en peligro las actividades agrícolas y ganaderas, haciendo que estas poblaciones sean cada vez más vulnerables, tanto desde el punto de vista nutricional como socioeconómico.

En sus comienzos, la Fundación Cuomo llevaba a cabo sus actividades en el marco de su misión principal, es decir, en el ámbito de la educación. Sin embargo, debido al empeoramiento de las condiciones de vida precarias de la población, los proyectos de la Fundación se han orientado a otras esferas de acción.

Como medida de precaución, la Fundación Cuomo ha redoblado sus esfuerzos en la India enseñando a los niños la importancia de conservar el agua (7 complejos escolares que acogen cada año a 5.000 niños) al tiempo que implementa sistemas de recogida de agua de lluvia en todas sus escuelas.

En Burkina Faso (Gorom-Gorom y Tin-Akoff) las perforaciones de pozos y los centros de saneamiento permiten a la comunidad el tener acceso al agua potable. Todas estas acciones han permitido prosperar a los ganaderos y a su ganado. En total, se han realizado y rehabilitado 20 pozos, ayudando así a unas 17.000 personas.
Paralelamente, la Fundación Cuomo invierte para el futuro a través de la investigación científica. En 2013, la Fundación Cuomo se unió al programa de becas de investigación del IPCC, prestando apoyo financiero a estudiantes de doctorado que investigan sobre el cambio climático.