News N. 0/115   05/02/2018

"Jerejef Fondation Cuomo"

La entrada al Centro Cardio-Pediatrico Cuomo de Dakar, con la escultura del Baobab realizada por el Groupe D-10

Groupe D-10 : un colectivo de artistas unido, una paleta de personalidades tan dispares como complementarias; jóvenes artistas que se apoyan unos a otros y que avanzan juntos en un mundo del arte cada vez más competitivo; ciudadanos del mundo llenos de dinamismo, que representan un fiel reflejo del bello país de donde son originarios: Senegal, un país tan estimulante como su iniciativa, tan vivo como su arte.

Tras el grupo, un elemento catalizador: una fundación humanitaria privada y una primera exposición fundadora organizada hace 10 años en un lejano país.

Desde Sene’Gala, exposición organizada por la Fundación Cuomo en Mónaco en 2008, quien convocó a dichos jóvenes artistas en torno a un proyecto común, no se han separado. Tras haber servido como trampolín para sus jóvenes carreras, la Fundación no ha cesado de velar por su futuro colectivo e individual con satisfacción y admiración. Y en el momento en que se decidió construir el centro-cardio pediátrico de Dakar, se pensó enseguida en el Groupe D-10 para embellecer sus fachadas.

Su programa iconográfico sedujo inmediatamente al comité de pilotaje del proyecto…y hoy, sus nombres están grabados en mármol en la entrada del Centro.

Su obra no tiene igual en el país. Partiendo de un magnifico baobab en forma de corazón que acoge el recién llegado, recubre de vivos colores los espacios interiores y exteriores, igualando en colorido a los alegres vestidos de las jóvenes pacientes que acuden al Centro.

El símbolo del baobab forma parte de la memoria colectiva senegalesa, representando la generosidad, la bienvenida, la abundancia…la Vida. Allí mismo comienza un recorrido que el niño deberá emprender, pasando a través del “Corazón” del baobab. Su estancia en el Centro Cuomo se convierte así en una odisea iniciática. Al salir, pasará también por ese mismo corazón, batiendo ahora de alegría, con su vitalidad recuperada para volver a emprender el camino de la escuela.

Los autores de la obra fueron convidados a participar en la ceremonia de inauguración para festejar el evento junto a invitados de prestigio, que pudieron admirar una nueva serie de obras especialmente diseñadas para la ocasión. El tema, el amor y la sanación. Estilos diferentes nacidos de una inspiración común. Más allá de su talento artístico, los miembros del grupo han demostrado una vez más su profundo humanismo, a través de sus obras.